Pánico Escénico: Luisky para Resurge Vintage
El centro de Tegucigalpa, un martes después de las 9 de la noche, en el bar del Hotel La Ronda, no es la escena típica para nuestros planes dentro de la semana, pero nos emociona experimentar algo nuevo en la capital. La atmósfera es peculiar, se puede sentir cómo esperan a que los comediantes salgan para el Open Mic. Luis Macía, "Luisky" como muchos lo conocen, es la cara del Colectivo Coyote, un grupo de comediantes que hacen shows semanalmente en la capital de Honduras. La invitación a disfrutar de la comedia para conocer más del mundo del personaje principal de nuestra portada fue muy interesante y el vehículo ideal para profundizar en nuestra colaboración.
Luisky nos cuenta que su inspiración para iniciar en la comedia y formar parte del Colectivo Coyote surgió de su amor por la risa. "La risa es contagiosa, adictiva y una vez que la probás, no querés parar de sentir esa sensación de hacer reír a los demás. Asistir a un show de StandUp en vivo es lo que me inspiró a intentar lograr ese objetivo. El Colectivo Coyote es algo que creamos con la idea de abrir un espacio escénico para este arte tan crudo, sincero y real", nos comenta.
Son muchas las razones por las que podemos sentir nervios. Antes de un partido, cuando estamos por presentar la tesis, o cuando subimos a un escenario a entretener a una audiencia. Un nivel más de nervios se agrega cuando la tarea es hacer reír a un grupo de desconocidos con ideas propias de lo que es chistoso o no. Esta es la experiencia a la que un comediante de stand-up tiene que disponerse. Tomates o risas. El reto no es para cualquiera.
Cuando sube al escenario, Luisky enfrenta el mayor desafío: hablar con propiedad sobre temas que realmente resuenan con su personalidad. "Más que no dar risa, el desafío es darte cuenta de lo que estás hablando. Dolor + verdad = comedia (la fórmula dirán unos por ahí). Siempre hablar desde lo más profundo del dolor de uno es lo que hará que los demás se identifiquen y en el camino se rían con vos, ese es el verdadero desafío".
Luisky se viralizó con un chiste sobre la zona sur de Tegucigalpa, una observación humorística que resonó con muchos hondureños. "Es un bit con unas cuantas referencias de la cultura de Tegucigalpa, las clases sociales están muy marcadas y qué mejor manera que atacarlas desde un punto de vista cómico", explica. Y cuando le preguntamos si le gustaría vivir en la zona sur de Tegus, bromea: "Le tengo que pedir permiso a mi mamá".
Hacer reír a la gente puede parecer fácil, pero sabemos que es un verdadero arte. Luisky comparte cuando la comedia no sale como esperaba: "Las noches de Open Mics son un constante fracaso y aprendizaje, te bajan de la nube. Es donde más nos damos cuenta que lo que pensabas iba a dar risa, termina siendo un comentario en el aire. También es donde suceden cosas inesperadas como un solo movimiento o gesto hacen que la sala reviente de la risa. Pararse todas las veces que se pueda es lo que aprendí que hay que hacer en este arte".
Honduras tiene muchos referentes populares, pero para Luisky, la familia, los amigos y la vida nocturna son sus principales fuentes de inspiración. "Quizás más adelante tenga una opinión más divertida sobre los referentes populares".
La imagen de Luisky no estaría completa sin mencionar los famosos pebetes y sus genes argentinos, una parte de él que algunos pensarían, daría la oportunidad para algunos chistes. "Jaja! Tanto como hacer comedia sobre los argentinos no creo, quizás en mi experiencia en vivir con uno, de eso sí puedo hablar. Mi viejo es una máquina de historias de las cuales no sé cuántas sean verdaderas, pero todo lo que conozco de la Argentina lo sé por él y por Floricienta y Los Cebollitas. Soy un mortal, como todos".
Cuando se trata de influencias, Luisky tiene sus preferencias. Sus películas de comedia favoritas son "Los Colegas del Barrio", "Dude, Where's My Car?" y "Game Night". En cuanto a comediantes, admira a Alex Fernández, Luciano Mellera y James Acaster.
Y si alguna vez se hiciera un roast de Luisky, le encantaría escuchar chistes de su vida contados por Oliver España, Joel Ferrifino, Andrea Vargas y alguna de sus exes.
El ejercicio del escenario abre la ventana a descubrir de dónde viene el pánico, el miedo y los nervios, una oportunidad valiosa para meditar. Cuando expresamos al mundo lo que hacemos y quienes somos con honestidad, no podemos evitar ser vulnerables. Exponerse al prejuicio del público implica cierta audacia, pero la valentía resurge cuando soltamos a quien puede ser el peor crítico, nosotros mismos. Los invitamos a seguir y a enterarse de fechas para futuros shows de comedia en vivo a través de las redes sociales de Luisky y el Colectivo Coyote en Instagram.
_______________________________________________
CRÉDITOS DE PRODUCCIÓN
Fotografía y redacción: Frank Solorzano
Dirección de arte: Alan Solorzano
Edición: Estudio CREAF
Fashion styling: Julieta Amaya
Ropa y moda: Resurge Vintage
Asistente de fotografía: Maria Scarcella
Asistente de producción: Andrea Valladares
_______________________________________________
COLECCIONES
Blazers
Gafas de Sol
Camisas Manga Larga
Pantalones
Jeans
Sudaderas
Sueter
_______________________________________________
LINKS DE INTERÉS
Instagram del Colectivo Coyote
Instagram de Luisky
_______________________________________________
SOCIAL MEDIA